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La Ciudad: Santiago de Chile

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Mensaje  Darkseid Miér Mayo 06, 2009 12:22 pm

Santiago de Chile

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Un Vistazo al lugar: Santiago de Chile es la capital y principal núcleo urbano de Chile. El área metropolitana que forma es denominada también como Gran Santiago o simplemente Santiago y corresponde también a la capital de la Región Metropolitana de Santiago.

Aunque es generalmente considerado por sus habitantes como una única gran ciudad, Santiago de Chile es una conurbación que incluye a 26 comunas de manera íntegra y a 11 comunas en forma parcial. La mayor parte de la metrópolis se encuentra dentro de la Provincia de Santiago, con algunos sectores periféricos dentro de las provincias del Maipo, Cordillera y Talagante.


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    - Clima: El clima de la ciudad de Santiago corresponde a un clima templado-cálido con lluvias invernales y estación seca prolongada[19] , más conocido como clima mediterráneo.

    Dentro de las principales características climáticas de Santiago se encuentra la concentración de cerca del 80% de las precipitaciones durante los meses del invierno austral (mayo a septiembre), variando entre 50 y 80 mm de agua caída entre estos meses. Dicha cantidad contrasta con las cifras de los meses correspondientes a una estación muy seca, producida por un dominio anticiclónico ininterrumpido por cerca de siete u ocho meses, principalmente durante los meses de verano, entre diciembre y marzo. En esta estación, el agua caída no supera en promedio los 4 mm. Estas precipitaciones son generalmente compuestas únicamente por lluvia, puesto que la caída de nieve y granizo se produce principalmente en los sectores precordilleranos sobre los 1.500 msnm; en algunas ocasiones, las nevazones afectan a la ciudad pero sólo en sus sectores más orientales, siendo en muy raras oportunidades extendidas al resto de la urbe.

    En cuanto a las temperaturas, éstas varían a lo largo del año, pasando de una media de 20 °C durante el mes de enero a los 8 °C de junio y julio. En el verano, Santiago es caluroso, llegando con facilidad por sobre los 30 °C y su máximo histórico es cercano a los 37°C, mientras que las noches suelen ser agradables y ligeramente frescas sin bajar de los 15 °C. Por su parte, en los meses de otoño e invierno la temperatura desciende y se sitúa algo más bajo de los 10 °C; la temperatura incluso puede bajar levemente de los 0 °C, especialmente durante la madrugada, siendo su mínimo histórico cercano a los -5 °C.[20

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    - Medio ambiente: Un grave problema medioambiental que sufre Santiago corresponde a la contaminación atmosférica existente. El enclaustramiento de la ciudad produce la acumulación de una capa de smog sobre la ciudad desde las últimas décadas, lo que se ve agravado durante los meses invernales debido a diversos fenómenos climáticos como la inversión térmica y la vaguada costera y la considerable reducción de las masas de aire circulante en la cuenca. Esto, sumado al frío propio de la temporada, produce un aumento considerable de las afecciones respiratorias, principalmente de infantes y adultos mayores, que llegan incluso a colapsar el sistema de atención de salud de Santiago.

    Esta contaminación posee diversos componentes químicos tóxicos, como SO2, CO, O3 y NO2, sumado a los diversos tipos de material particulado en suspensión (producido en un 49% por fuentes móviles y un 29% por fuentes fijas). Los niveles de acumulación de estas sustancias son medidas por siete estaciones de monitoreo de calidad del aire instaladas entre 1988 y 1977 en toda la ciudad.[25] Las mediciones de estas estaciones sumado a los análisis meteorológicos permiten a las autoridades encargadas decretar medidas extraordinarias para la disminución de la contaminación, que son denominadas "alerta ambiental", "preemergencia ambiental" y "emergencia ambiental". En los últimos años, los niveles de contaminación ambiental han descendido considerablemente: en 1989, el nivel promedio de material particulado respirable era de 103,3 μg/m³, mientras en 2004 la cifra llegó a los 60,9 μg/m³, lo cual aún es muy superior a la norma de 50 μg/m³ establecida por el gobierno. En el caso del material particulado más fino (MP 2.5) las cifras muestran una reducción de 68,8 a 29,3 μg/m³ en el mismo período, mientras las situaciones de alerta ambiental bajaron de 38 en 1997 a 9 en 2004, las preemergencias de 37 a 4 y las emergencias de 4 a ninguna.[25]

    Finalmente, la ciudad produce una gran contaminación lumínica lo que ha afectado y prácticamente imposibilitado el trabajo de diversos recintos astronómicos ubicados al interior de la ciudad.

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Entrando o Saliendo:

    - Carretera:Autopistas Interurbanas de Santiago:

    * Autopista del Aconcagua (Santiago - Norte del País)
    * Autopista Los Libertadores (Santiago - Los Andes)
    * Autopista del Pacífico (Santiago - Valparaíso y Costa)
    * Autopista del Sol (Santiago - San Antonio y Costa)
    * Autopista del Maipo (Santiago - Sur del País)

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    - Ferrocarril: Los trenes de pasajeros han sido marginados por la fuerte competencia de los buses, así como por la falta de inversiones en el sector. Hoy, sólo quedan trenes de pasajeros hacia el sur desde Santiago a Concepción (aproximadamente 520 km) y a Temuco (aproximádamente 680 km). Ultimamente, la empresa estatal de ferrocarriles ha invertido bastante para modernizar su servicio, introduciendo nuevos (o refaccionados) vagones y logrando tiempos más cortos de viaje. Sin embargo, en los tramos largos son pocos los trenes que salen al día en comparación con los buses. En cambio, los trenes por un precio parecido ofrecen más espacio y servicios (bar, restaurant).

    También existe un "Metrotren" confiable y rápido que conecta Santiago y Rancagua (40 veces al día) tanto como Santiago y San Fernando (unas 8 veces al día), y una conexión rápida entre Santiago y Chillán (6 veces al día, 4 -5 horas).

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    - Aire: El Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benitez cuenta con dos terminales (Nacional e Internacional) y está ubicado en la comuna de Pudahuel, al noroeste del centro de la ciudad. Más de 6.500.000 pasajeros transitan por este aeropuerto cada año. Es uno de los más modernos del mundo y recibe a la mayoría de las líneas aéreas internacionales:



    * LAN Airlines, Aerolíneas Argentinas, Air Canada, Air Comet, Air France, Aeroméxico, American Airlines, Avianca, Copa Airlines, Delta Airlines, GOL, Iberia, Pluna, Swiss International Air Lines, TACA y TAM.

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    Este recinto aeroportuario será ampliado próximamente. Contará con un parque, un hotel con conexión a las terminales e instalaciones de última generación, todo en miras al proyecto Bicentenario del 2010.


Viajar en la Ciudad:

    - Autopistas: La ciudad cuenta con una la red de autopistas urbanas, que totalizan más de 210 km dentro de la ciudad y utilizan el sistema de peaje de Flujo Libre (free flow). Estas autopistas enlazan los extremos de la ciudad, atravesando el centro y sus zonas comerciales.

    * Las cuatro autopistas urbanas de Santiago son:
    o Autopista Central (Norte - Sur)
    o Autopista Costanera Norte (Oeste - Este)
    o Autopista Vespucio Norte Express (Noroeste - Noreste)
    o Autopista Vespucio Sur (Suroeste - Sureste)

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    - Taxi / Colectivos: En la ciudad existe locomoción más privada, de ellos los taxis son la medida más eficiente que por una tarifa kilometrada llevan a sus pasajeros a su destino, los taxis en Chile vienen con la mitad inferior del auto pintada negra y la mitad superior pintada amarilla, por otro lado existen los radiotaxis que son taxis que acuden cuando son llamados por teléfono (los otros deben ubicarse en paraderos o en ruta), los radiotaxis suelen ser pintados azul oscuro y tener una tarifa mas cara, al tiempo que son mas cómodos. Por otro lado los colectivos son la opción más económica, los colectivos son completamente negros y tienen rutas predefinidas y a diferencia de los taxis que son privados, aceptan diversos pasajeros durante su camino (hasta completar los 4 puestos). aunque las rutas están claramente definidas, mas de alguno, especialmente en horas de la noche acepta cambiar ligeramente su ruta, en especial si ahorra bencina o tiempo. los colectivos al igual que los taxis tienen paraderos especiales, al tiempo que pueden ser captados mientras están en ruta, cada colectivo tiene un anuncio en el techo que indica su ruta para que los usuarios sepan de antes hacia donde se dirige.

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    - Buses: El Transantiago actualmente está en marcha el plan Transantiago, implementado el 10 de febrero de 2007, un programa que constituye una revolución en el transporte capitalino, con la renovación progresiva de la flota de buses urbanos, como también de sus paraderos y sistema de pago, que implica la utilización de una tarjeta inteligente y complementada con el Metro de la ciudad.

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    - Metro: El Metro de Santiago es uno de los transportes subterráneos más modernos del mundo. Diariamente más de 2,4 millones de personas transitan por sus cinco líneas (1, 2, 4, 4A y 5), las cuales se extienden por más de 84 kilómetros y 89 estaciones. En noviembre de 2005 se inauguró la Línea 4, que une a la comuna de Puente Alto con el centro y sector oriente de Santiago. Esta nueva línea va conectada con una ramal, la Línea 4A, que fue entregada al público el 16 de agosto de 2006. A fines de ese año debutó la extensión norte de la Línea 2, atravesando la ciudad y conectando a la comuna de Huechuraba con el centro y la comuna de La Cisterna.

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Mensaje  Darkseid Miér Mayo 06, 2009 12:29 pm

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SANTIAGO: es la capital de la Provincia de Santiago. Fue fundada por Pedro de Valdivia el 12 de febrero de 1541 con el nombre de Santiago de Nueva Extremadura. Esta comuna corresponde al centro histórico de la ciudad de Santiago de Chile y en ella se encuentran los principales organismos del Estado. Por ello es conocida popularmente como Santiago Centro y para diferenciar las referencias a la ciudad y a la comuna.

En la comuna de Santiago se concentran las actividades comerciales, financieras, administrativas y políticas del país. El Palacio de La Moneda, sede del Gobierno, ubicado en la Plaza de la Constitución, se encuentra a cuadras del Palacio de Tribunales, sede de la Corte de Apelaciones de Santiago y de la Corte Suprema. El Congreso Nacional estuvo en la comuna hasta 1990, cuando fue trasladado a Valparaíso. En esta comuna también se ubica la Bolsa de Comercio de Santiago y la mayoría de las casas centrales de universidades y bancos. Muchos edificios públicos son testimonio de la vida pasada del país, de las épocas de la dominación española y la independencia.

Existe un eje cultural conformado por la avenida Costanera Andrés Bello, que bordea el Río Mapocho desde el Museo Nacional de Bellas Artes, donde se encuentra el Mercado Central, la Estación Mapocho y la reunión de las avenidas La Paz e Independencia. La comuna cuenta con una diversa oferta cultural. El Museo Nacional de Bellas Artes se encuentra emplazado en el Parque Forestal. El edificio data de 1910. También se puede encontrar el Museo de Arte Precolombino y el Museo Nacional de Historia Natural. El Teatro Municipal de Santiago fue inaugurado el 17 de septiembre de 1857 y reinaugurado el 16 de julio de 1873 tras un incendio que lo destruyó en gran parte. Su Sala Principal posee una capacidad de 1.500 personas y su Sala Claudio Arrau posee una capacidad de 250 personas. El recinto es el principal centro de difusión de la lírica, danza y la música clásica. Es administrado por la Corporación Cultural de la Ilustre Municipalidad de Santiago.

ÑUÑOA: Del mapudungun Ñuñohue, lugar de flores amarillas, Ñuñoa es un gran centro cultural santiaguino y nacional. Cuenta con una gran cantidad de áreas verdes, además de variadas alternativas culturales y deportivas, entre las cuales destacan la Feria del Libro de Ñuñoa y la Fiesta Chilena, que se celebra en semana de Fiestas Patrias (tercera semana de septiembre).

Además, la comuna aloja, como parte de su multiculturalismo, a la única mezquita existente en Santiago, y dos templos representantes de las iglesias católica-ortodoxas griega y rusa respectivamente, sin contar con la gran cantidad de templos evangélicos y católico-romanos, que se ve remarcado con que aquí se encuentra la Residencia Arzobispal de Santiago.

Durante la dictadura militar ocurrida en Chile entre los años 1973 y 1990, el "Estadio Nacional" principal centro deportivo del país, ubicado en el corazón de la comuna, se convirtió en un importante centro de tortura y represión del régimen.

PROVIDENCIA: En este sector existía el Convento de las Monjas de la Divina Providencia, hoy el monumento nacional Iglesia de la Divina Providencia, del que se originó el nombre de la comuna. El vertiginoso crecimiento de la ciudad de Santiago la ha transformado, desde mediados del Siglo XX, en una comuna residencial, y más recientemente, propietaria de una dinámica actividad comercial y financiera que se articula en torno a Avenida Providencia y Avenida 11 de septiembre siendo la prolongación natural del centro comercial de la capital, articulada a estas avenidas y las adyacentes.

RECOLETA: Antiguo sector de la "Chimba", destacan como hitos comunales el sector poniente del bohemio Barrio Bellavista (la parte oriental de este barrio pertenece a la comuna de Providencia), con una variada oferta gastronómica y cultural, también destaca el barrio comercial de Patronato que ha acogido principalmente a comerciantes árabes (en un principio) y coreanos (en la actualdad).

Dos referentes obligados de la comuna lo constituyen el Cementerio General de Santiago, lugar donde se encuentran sepultados gran parte de los Presidentes de Chile, junto con destacadas personalidades del acontecer histórico nacional; y el Regimiento Buín. Mención aparte requiere el Convento de la Recoleta Dominica (MN), quien para muchos, es el templo católico-romano más bello de Santiago.

INDEPENDENCIA Y CONCHALÍ: Independencia Ubicada en el antiguo sector de la "Chimba". El barrio surgió a finales del siglo XIX como un sector tradicional de la ciudad, buscando ocupar la ribera norte del río Mapocho. Sin embargo, su vertiginoso crecimiento demográfico lo constituyó en una comuna autónoma- que forma parte integrante la conurbación capitalina. El principal eje vial de la comuna es la Avenida Independencia que la cruza de Norte a Sur. Por esta avenida pasaba el antiguo camino del Inca en su paso por Santiago de Nueva Extremadura. El nombre por el cual se le conoce a la avenida se debe a que en esta zona se estableció el Ejército Libertador durante la Batalla de Chacabuco.

Conchalí por su parte esta compuesto por campamentos radicados, operaciones sitio, loteos, subdivisiones, poblaciones fiscales y particulares, cooperativas, viviendas SERVIU, casetas sanitarias, mejoramiento de barrios, siendo los más recientes algunos condominios en altura. Conchalí también posee un "barrio industrial" delimitado, al costado de la Carretera Panamericana Eduardo Frei Montalva y múltiples actividades económicas y comerciales de pequeño tamaño en su interior, incluyendo ferias libres, talleres artesanales, garajes, terminales de buses, entre otros.

Por su parte, los sectores privados también contribuyen al desarrollo de Conchalí, las organizaciones sociales, los grupos e instituciones locales, hacen sus aportes en función de sus barrios y unidades vecinales, en sus sedes comunitarias y/o ámbitos específicos de acción. Las inmobiliarias, por su parte, simbolizan el dinamismo empresarial industrial, de transporte, comercial y microempresarial con nuevos conjuntos habitacionales: condominios "La Ciudadela", "Santa Pilar", "Las Palmas" y el de calle Canopus.

RENCA: Se ubica a orillas del río Mapocho, en las primeras estribaciones de los Andes. Es un importante centro turístico, siendo el Santuario de Laurita Vicuña una de sus atracciones. Por su parte el carácter agrícola de la zona se fue perdiendo a medida que avanzaban las obras de canalización del Río Mapocho y los agricultores se fueron replegando hacia el interior del valle. En Renca se celebra historicamente la fiesta religiosa de Cuasimodo que se celebra el primer domingo después de Pascua donde se acompaña al sacerdote llevando la comunión a los enfermos

QUINTA NORMAL: La comuna de Quinta Normal fue fundada el 6 de octubre año 1915 por iniciativa del Presidente Ramón Barros Luco en ese entonces conocida como comuna de Yungay. Luego su nombre cambio debido al predio que era utilizado para la enseñanza agrícola, La Quinta Normal de Agricultura creada en 1842. El Barrio hoy en día se ubica cerca del centro de Santiago, su característica principal era el gran número de chacras y casas quintas que le daban un ambiente campestre.

CERRO NAVIA Y LO PRADO:

Cerro Navia representa una de las mayores concentraciones de habitantes por kilómetro cuadrado en Santiago. La actual comuna de Cerro Navia se fue gestando lentamente como producto de la expansión de la ciudad de Santiago y de la presión ejercida por la antigua comuna de Las Barrancas. El crecimiento desordenado de la ciudad se debe en gran parte a que los dueños de las chacras colindantes pueden subdividirlas sin mayores exigencias por parte de las autoridades, siendo sólo responsables de extender los servicios públicos y pavimentar las aceras y calzadas. La comuna sufrió durante el siglo XX un gran crecimiento demografico que se acelero hasta su actual medida desde mitad del siglo XX, por otro lado con la lucha de los trabajadores por el techo propio y la subsistencia, rápidamente la nominada operación sitio se demuestra claramente insuficiente para la cantidad de familias que esperan por el ansiado techo propio. Por lo que estas familias recurren a vías fuera de los causes legales, como son las tomas de terreno, las que experimentan crecimiento explosivo entre fines de los 60 y comienzos de los 70.

Si bien es cierto, Cerro Navia no es de las comunas que recibe las mayores cantidades de erradicados, proporcionalmente es importante la cantidad de población comunal que vive en poblaciones o campamentos de radicación o erradicación.

Por Otro lado el territorio de Lo Prado se origina a partir de la subdivisión de la comuna de Pudahuel, además de un sector segregado de Quinta Normal y un pequeño sector de maipú. A pesar de lo reciente de la creación de esta comuna, su territorio comenzó a ocuparse físicamente a principio del siglo veinte.

ESTACION CENTRAL y CERRILLOS: El barrio de Estación Central (antiguamente conocido como Chuchunco y el cual cambió de nombre por allí situarse la Estación Central de Ferrocarriles), surgió a finales del siglo XIX como parte integrante de la comuna de Santiago, por estar situado a orillas de la Alameda, que es paso obligado para la entrada a Santiago, lo que le otorgó una importancia que se ha mantenido hasta hoy. Logró su autonomía municipal a fines del S. XX, específicamente el 1 de febrero de 1985. A pesar de ser una comuna ubicada en el centro del Gran Santiago, y cerca de los centros comerciales y financieros, algunos de sus barrios han sido aislados, por ejemplo, los del lado sur de la comuna. En ese sector se encontraba el ex Vertedero Lo Errázuriz, con más de 42 há cercadas, también se encuentra la línea férrea, el Zanjón de la Aguada y el Canal Ortuzano, lo que hace que sea muy difícil la comunicación con la zona sur de la comuna y con Lo Espejo y Cerrillos.

La comuna de Cerrillos tiene entre sus accesos principales a la Avenida Américo Vespucio, Avenida Pedro Aguirre Cerda y General Velasquez. Sus hitos urbanos corresponden a diversos proyectos habitacionales, considerando también el proyecto de Portal Bicentenario como un referente habitacional que actualmente se desarrolla en la explanada del ex Aeródromo Cerrillos. Además, cuenta con lugares de polo comercial como Mall Plaza Oeste.

PEDRO AGUIRRE CERDA Y LO ESPEJO:

El sector donde está emplazada la comuna de Pedro Aguirre Cerda fue antes parte de la hacienda Ochagavía, librándose aquí la batalla del mismo nombre el 14 de diciembre de 1824. Cabe destacar que en ésta comuna, se encuentra la histórica Población La Victoria, recordada como una población combativa, sobre todo por establecer la primera toma organizada de Chile y Sudamérica, además de la ardua lucha resistiendo el Golpe Militar. En esta comuna se establecen varios sectores populares como el Parque André Jarlan, Estadio Municipal, Estadio Miguel León Prado, Avenida La feria (o Clotario Blest) precisamente se llama así por una feria que se instala del sector de la Villa Sur, la plaza de Callejón Lo Ovalle, la población Los Maitenes, la Villa Sur, la Población Dávila y la Población La Victoria.

El sector sur, que quedó en poder de la familia Gutiérrez mantuvo su denominación de Lo Espejo y corresponde actualmente a Maipú. Este fue denominado Espejo hasta el año 1897. Luego se fundaría la comuna de Maipú en honor a la batalla ocurrida en esos campos de la que Lo espejo se separaría en 1826 junto con otras comunas.

SAN MIGUEL Y LA CISTERNA: La Comuna leva el nombre de San Miguel, porque entre los muchos conquistadores que llegaron a Chile, acudió al llamado de la aventura don Gaspar Banda de Aguilar, acompañando a don Diego de Almagro. En 1535 retoman a su país; el Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición persigue a don Gaspar por Hereje. Del proceso sólo vendría a liberarlo una Manda (Voto o promesa) que hizo a San Miguel Arcángel y que cumplió elevando en su memoria una ermita en las tierras de esta Comuna y que en la actualidad se encuentra en la Iglesia San Miguel Arcángel, ubicada en la Gran Avenida. 300 años después el nombre dedicado a esta ermita servirá de nombre bautismal al lugar.

Hasta iniciado el siglo XX, Santiago de Chile no se extendía más allá de la línea del ferrocarril que se extendía por el Zanjón de la Aguada: éste era el límite meridional de la capital chilena. Mas a a comienzos de los años 20, una relativa bonanza económica permitió el asentamiento de diversos grupos humanos en la zona que estaba al sur del límite meridional, zona que se denominaba San Miguel. Pronto el sector vio florecer barrios de funcionarios públicos, nuevos profesionales y familias de clase media. Un plan regulador estableció las directices del plan urbano, y San Miguel comenzó a desarrollarse mediante un plan ordenado hasta la entrada del nuevo siglo.

La Cisterna por su parte es una comuna de Chile, ubicada en el sector sur de la capital chilena, y comprendida totalmente dentro del área urbana de Santiago. Es una comuna esencialmente residencial y comercial, con población con una media de edad superior a la media nacional. La comuna es muy completa ya que posee escuelas, supermercados y en general toda clase de servicios, sin embargo, es muy notoria la escasez de áreas verdes. Su población está conformada mayoritariamente por gente de clase media y algunos estratos bajos, el establecimiento de las familias aquí es notable ya que se conservan muchos de los loteos originales los cuales eran de notable dimensiones, permitiendo construcciones cómodas y solidas.


Última edición por Darkseid el Miér Mayo 06, 2009 12:33 pm, editado 1 vez
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Mensaje  Darkseid Miér Mayo 06, 2009 12:30 pm

SAN RAMON Y LA GRANJA: La comuna de San Ramon es atravesada por la Avenida Circunvalación Américo Vespucio, autopista concesionada (correspondiente al paradero 25 de Santa Rosa), a cuyo costado sur y a todo lo ancho de la comuna, se extiende el hermoso parque La Bandera, donde en 1987 el papa Juan Pablo II se reunió con los pobladores del sur de Santiago, cuando el parque era un erial.


El nombre de La Granja por su parte deriva, se supone, de un antiguo dueño de los terrenos, de nacionalidad española, oriundo de una ciudad de España del mismo nombre. La primera concentración de Población y Servicios Municipales se centró entre los paraderos 25 y 27 de Sta. Rosa. La Congregación Franciscana tuvo gran importancia en la historia de la Comuna, creando la primera Capilla alrededor de los años 1824-1825, donde celebraban misa domingos y festivos y daban una Misión cada año en los tiempos de Cuaresma. Existió hasta el año 1901, y el 18 de Septiembre de ese año, después de la misa fue demolida. Al año siguiente se colocó la primera piedra del actual templo, y su construcción finalizó el año 1908.
Como atractivo turístico-cultural, en ella se encuentra el Museo Interactivo Mirador MiM y el Parque Brasil.

SAN JOAQUIN Y MACUL: El territorio de San Joaquin es 100% urbano con sus suelos consolidados, no existiendo áreas disponibles para expansión urbana, por lo cual el crecimiento futuro debe estar orientado a través de la renovación urbana dentro del contexto actual de densificación urbana, política definida por el ministerio de vivienda y urbanismo y las normativas del nuevo plan regulador metropolitano de Santiago.

Macul era uno de los 5 pueblos indígenas que poblaban la comarca de Ñuñohue antes de la llagada de los españoles. Su desarrollo estaba ligado fuertemente a la actividad agrícola, gracias a la riqueza de sus suelos. Macul es una zona eminentemente residencial e industrial, sin embargo sus actividades se han ido incrementando y diversificando, lo que ha obligado a un paulatino cambio en términos de infraestructura y equipamiento.

Entre los lugares de interés de la comuna se encuentra el Club Acuático de Macul, también el Estadio Monumental propiedad de uno de los equipos más populares de Chile que es Colo-Colo y el centro de entrenamiento de la selección chilena de fútbol Juan Pinto Durán. También se le suma el Parque de Juegos Mecánicos Puerto Aventura. Para la actividad juvenil se encuentra una de las discotecas más grandes de Santiago que es la Discoteque Luxor ubicada en avenida Departamental y el restaurant criollo de parrilladas "Donde la Cuca" que se caracteriza por su grato ambiente familiar y música en vivo. El Palacio Vásquez, también conocido como "Castillo de Macul", hermoso palacete en el que funciona el municipio, ubicado en el centro de la comuna, es también un interesante atractivo turístico para conocer.

LA FLORIDA Y PEÑALOLEN: La Florida se caracteriza por ser una comuna «periférica». En épocas coloniales La Florida era una zona rural, de campo y huasos a caballo. Ahora es una comuna puente (centro de comunas sur-periféricas), además de haber sido la comuna más poblada de Chile, antes del importante desarrollo inmobiliario que se produciría a mediados de los noventa en la vecina comuna de Puente Alto, siendo en la actualidad la tercera tras ésta y Maipú, y además La Florida goza del mérito de contar con la mayor cantidad de centros comerciales en una sola comuna, además de ser la comuna donde más se mezclan las clases sociales. La comuna se compone de cuatro sectores fundamentales, San José y Santa Raquel (sectores medio bajo y bajo) y La Florida (un sector socioeconomico medio) y Lo Cañas (sector alto), al ser La Florida una comuna multiclasial, cada sector se distingue por un Grupo Socioeconómico determinado.

La zona de Peñalolen era habitada antiguamente por los Picunches, que vivían en diversas tribus de agricultores y alfareros. de ahí el nombre de "Peñilolén" que en mapudungún, significa "reunión de hermanos". Mariano Egaña, construye un parque en la hacienda, plantando especies traídas desde Europa. convirtiendose en un sitio para el descanso y el debate político e intelectual para personajes de la época: Benjamín Vicuña Mackenna, Eusebio Lillo, y Andrés Bello, crearon algunas de sus obras en el parque de Peñalolén. Después de la Independencia de Chile, el terreno de la comuna se encontraba dividido en tres fundos: de Peñalolén propiedad de los Arrieta, Lo Hermida propiedad de los Von Schroeders y parte del fundo Macul propiedad de los Cousiño.

A comienzos del siglo XX, se empieza a dividir los antiguos terrenos de la hacienda, llegando en los años 20 a unas quince propiedades con aproximadamente mil habitantes. En la décadas de 1950 y 1960 se comienzan a formar las áreas edificadas de Peñalolén, pobladas en su mayoría por gente venida desde otras regiones de Chile. En los años 70, comienza las ocupaciones irregulares de terrenos, las "tomas" llevan a la construcción de campamentos en diversos puntos de la comuna.

LA REINA Y LAS CONDES: La zona que recorrieron abarcó desde un sector al norte del río Mapocho hasta los Llanos del Río Maipo y, por el oriente, llegaron hasta los faldeos cordilleranos. A este último sector se le denominaba Ñuñohue (lugar del ñuño); luego con el paso de los años adquirió el nombre de "el pago de Ñuñoa". Agueda Flores de Lisperguer era la propietaria principal del sector en 1603. Al fallecer dejó su herencia a su nieto Nicolás Lisperguer, quien a su vez la cedió a su prima Catalina de los Ríos, más conocida como "La Quintrala". La historia respecto a la misteriosa vida de “La Quintrala”, supone casos en que practicaba hechicería, y que en sus tierras existían misteriosos túneles que se conectaban hacia el actual sector de Las Condes. Estas tierras abarcaban La Reina y parte de Ñuñoa, ya que al parecer, las casas patronales estaban en la zona denominada “Siete Canchas”, en Ñuñoa.

Las Condes junto con la adyacente comuna de Providencia y la comuna de Santiago representan el eje comercial y financiero de la capital chilena. Ya a finales de los años 70, la comuna era una de las zonas comerciales más importantes de la capital, y se empezaron a gestar importantes obras públicas y la construcción de los grandes edificios de altura que hasta hoy predominan.

El otrora tranquilo y residencial Barrio el Golf, en el límite poniente de la comuna, producto de la vertiginosa valorización del terreno ha pasado a albergar muchos de los conjuntos de departamentos más exclusivos y elegantes del país, junto con torres de oficinas comerciales. Hoy, es reconocida como uno de los centros financieros y habitacionales de la urbe capitalina. La comuna alberga a los edificios corporativos de LAN Airlines, Consorcio, Intel, Microsoft, Movistar, Marriott y Hyatt, entre otros.

Posee las sedes en Chile de lujosas cadenas hoteleras como Ritz-Carlton, Hyatt y Marriott. Cuenta además con pubs y restaurantes, como los del sector de Avenida El Bosque Norte, que suelen ser parada obligada para muchos santiaguinos y turistas extranjeros. Es una de las comunas de Santiago con los menores índices de criminalidad de la ciudad, por lo que hace un lugar bastante seguro para la visita del turista.
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Mensaje  Darkseid Miér Mayo 06, 2009 12:31 pm

VITACURA Y LO BARNECHEA: Antiguamente, el sector fue un asentamiento de la administración inca en el valle del Maipo. Entre los jefes de las colonias incaicas del Valle del Mapocho, uno de los más importantes fue Vitacura. De sus obras, la más recordada es la línea de riego que hizo tender, a costa de sangre, desde el Mapocho hasta Conchalí y la Chimba, incorporando así esta rica zona a la agricultura. Hoy en día es una zona residencial de clase alta

No obstante esta creación formal, Lo Barnechea como pueblo, tiene una existencia desde por lo menos el siglo XIX. Conocido hogar de inquilinos de las haciendas vecinas y de mineros de la mina Disputada. La arquitectura en el ámbito de edificios es muy escasa, pero en el ámbito comercial se encuentran los centros comerciales Portal La DehesaShopping La Dehesa y Paseo los Trapenses, este último con una arquitectura muy peculiar. También cabe destacar la gran cantidad de mansiones y casas de lujo que se establecen en esta comuna, especialmente en los sectores del Arrayán, Los Trapenses, y La Dehesa, siendo estas de diversos estilos construidos principalmente durante los últimos 20 años y pertenecientes a la clase alta del país, al estrato social AB.

En paralelo a la construcción de habitaciones de lujo, en Lo Barnechea se desarrollaron construcciones de viviendas sociales, además de los procesos de autoconstrucción de los inquilinos fundadores del pueblo, junto con sus generaciones. Por lo mismo, en la comuna de Lo Barnechea podemos ver una serie de constrastes, no solamente arquitectonicos, sino que además de caracter social, dado que en pocos metros cuadrados, o bien cruzando una calle (Padre Alfredo Arteaga con Comandate Malbec), podemos ver gente de estratos socioeconómicos altos, en oposición con gente de estratos sociales bajos.

HUECHURABA Y QUILICURA: La historia de Huechuraba está indisolublemente ligada al desarrollo del área norte de la ciudad de Santiago. El año 1541, Pedro de Valdivia arribó, cruzando el valle de Huechuraba (nombre que en lengua mapuche significa "lugar donde nace la greda" y que corresponde originalmente al de un cacique), al sitio donde actualmente se encuentra ubicada la ciudad de Santiago. La Comuna principalmente residencial mantiene un relativo equilibrio entre los sectores altos, medios y pobres, en la comuna se encuentran las poblaciones de la Pincoya y varios Campamentos en donde la violencia ha crecido ligada a bandas criminales y trafico.

Por otro lado el origen del nombre de quilicura viene de la lengua Mapuche "kila" = tres, "kura" = piedra, por lo que se deduce que "Tres Piedras" es el nombre que hicieron los primeros habitantes de este valle en referencia a los tres cerros que son perfectamente visibles y que dividen con la comuna de Renca. La Comuna de Quilicura (fundada en el año 1901) en primera instancia fue un conjunto de parcelas agrícolas que formaban una comunidad agraria próxima a la capital. A partir de la segunda mitad del siglo XX, Quilicura empezó a experimentar un vertiginoso crecimiento poblacional, alentado por las nuevas villas que se construían y la cercanía a la capital.

PUDAHUEL: Según lingüistas, Pudahuel es vocablo del Mapudungún, se traduce como “lugar donde se juntan las aguas” o “lugar de charcos”. Sin embargo, el Decreto Ley que le da el nombre lo traduce como “en la Laguna”.
Son aquellas que se encuentran insertas en el ámbito del territorio, tienen también, en su mayoría, una incidencia a escala metropolitana; ellos son: El Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez, principal aeropuerto de Santiago, La Ruta 68: que conecta a la ciudad de Santiago con la conurbación costera de Valparaíso, principal puerto marítimo, sede del Poder Legislativo y principal centro turístico del país y que establece el principal eje de conexión oriente - poniente del país, El Centro de Estudios Nucleares de Lo Aguirre, uno de los dos existentes en el país, la Dirección General de Aeronáutica civil, las Zonas industriales perimetrales que ven en Pudahuel una comuna de oportunidades por su condición de comuna aeroportuaria única en territorio metropolitano.

Por otro lado la Economia de Pudahuel se caracteriza por la agricultura tradicional para consumo interno así como la agricultura tecnificada orientada al mercado nacional y exportación. Al igual en la comuna hay una explotación de áridos (pumacita, reserva casi única en la región), industrias de tamaño mediano en zonas, por lo general, exclusivas y pequeños empresarios de distintos rubros como apoyo a la industria mayor y que se localizan en áreas habitacionales mixtas y comercio de carácter local.

MAIPU: A comienzos del siglo XX, Maipú no poseía más de novecientos habitantes. Sin embargo, la expansión explosiva de la ciudad de Santiago y la encrucijada de las vías hacia Valparaíso y San Antonio en que se encontraba, llevó a que la población de Maipú aumentara, dejando de lado las actividades campesinas y transformando sus terrenos agrícolas en viviendas de gente de clases baja y media. Ya durante los años 70's, Maipú comenzó a convertirse en parte de la ciudad. El 4 de octubre de 1974, se inauguró oficialmente el Templo Votivo de Maipú como parte de la realización del voto original de O'Higgins, aunque sólo a fines de los 90's fue terminado completamente. En 1985, se transforma una antigua cancha de fútbol ubicada entre las avenidas de Los Pajaritos con 5 de Abril y se crea la Plaza Mayor de la comuna. Desde ese momento, comienza una transformación de las cuadras circundantes en una zona de servicios que permiten la autonomía actual de Maipú dentro de la ciudad.

SAN BERNARDO Y EL BOSQUE: San Bernardo fue fundada en 1821 por el filántropo Domingo Eyzaguirre, recibió su nombre en honor a Bernardo O'Higgins. Fue cabecera del Departamento de La Victoria de la provincia de Santiago. La ciudad creció en torno a la actividad ferroviaria, pues ahí se ubicó hasta 1995 la Maestranza Central de los Ferrocarriles del Estado del país. Cada año a finales del mes de Enero se realiza el "Festival Nacional del Folklore", un evento que se considera un orgullo de la comunidad, en el que las raíces de nuestro país se dan cita. Grupos que viajan desde todos los rincones de Chile llegan a mostrar su música a San Bernardo.

Por su parte El Bosque se comienza a gestar el 9 de febrero de 1821 cuando se funda la villa de San Bernardo. Hacia 1850, al norte del canal Espejino se planta un bosque que abarcaba desde el paradero 31 al 40, entre Gran Avenida y la línea férrea, este bosque fue llamado “El Bosque de Espejo” y finalmente “El Bosque”. El 11 de febrero de 1913, se crea la Escuela de Aeronáutica Militar en los Campos de Lo Espejo, la que pasaría en 1936 a ser la Base Aérea El Bosque y la Escuela de Aviación Capitán Ávalos, concentrando el grueso de la actividad aeronáutica de esta rama de las Fuerzas Armadas. A la altura del paradero 33, se instala un Observatorio Metereológico y Astronómico que dio el nombre a esa calle y que servía para apoyar los vuelos de los aviones y la aeronavegación.

En 1981, El Bosque se forma como comuna, pero solamente por ley, ya que no es sino hasta 1991 que inicia sus funciones. Se conforma a partir de territorios que pertenecían a las comunas de La Cisterna y San Bernardo.

LA PINTANA: Sólo en la segunda mitad del siglo 20 comenzó a poblarse la zona, que en ese entonces ya poseía marcadas tendencias agrícolas. Así surgieron los “Huertos Obreros” que actualmente corresponden a Villa La Pintana y al sector Las Rosas.

En la década del 60 comenzó a formarse “el casco urbano de la comuna”, que hoy es conocido como el sector San Rafael y donde se encuentran el Centro Cívico, el Estadio Municipal, la Plaza de Armas, el Gimnasio, la Comisaría de Carabineros, el Cuartel de Bomberos e Investigaciones, el Edificio Consistorial, la Casa de la Cultura y el Banco Estado.

PUENTE ALTO: Fundada como un pequeño pueblo rural a fines del siglo XIX con el nombre de Las Arañas, fue creciendo y pasando de ser un pueblo rural a ser la comuna con mayor población de Chile, superando los 600.000 habitantes. Puente Alto dispone de todos los servicios necesarios en una ciudad moderna tales como Malls, grandes supermercados, un hospital, etc. y la línea del Metro de Santiago que conecta la comuna con el resto del Gran Santiago. Puente Alto décadas atrás era considerado un pueblo en las afueras de Santiago, al igual que Maipú y San Bernardo. Sin embargo el constante crecimiento de Santiago, y en menor grado el de Puente Alto, produjo la unión de ambas ciudades (lo mismo ocurrió con Maipú y San Bernardo)

El sector de Las Vizcachas y el de avenida Camilo Henríquez, son sin duda alguna, los preferidos por algunos puentealtinos y santiaguinos al momento de festejar. El sector cuenta con una amplia oferta: en pubs, discos y en restaurante como el Tambo Bar, el OK Club, el Café Vallarta y el Establo Pub.
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